miércoles, 19 de mayo de 2010

1.-Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 10

Bruno Alberto Villalobos Corral

Janeth Tena Gaytan2.

-OBJETIVO:
El objetivo de esta investigación es conocer más acerca de las carreras que nos llaman la atención; además de las carreras a las cuales somos aptos; es decir conocer más de las carreras en las que nos podríamos desempeñar mejor porque se nos facilitan.Al hablar de conocer más las dichas carreras no solo me refiero a saber que se desempeña o que se realiza en estas, sino también el informarme sobre las materias que llevan las carreras (Plan de estudio), también conoceré los costos semestrales, pues muchas veces nosotros queremos una carrera que no va a ser posible pagarla ni aun si nosotros trabajáramos para hacerlo, porque son demasiado caras; así que primeramente hay que preguntar los precios de dichas carreras.Otro objetivo importante es conocer las instituciones o planteles que nos ofrecen las carreras mencionadas anteriormente para si nosotros poder visitarlas y así conocerlas porque es muy importante que estés en un ambiente seguro para que puedas desempeñarte de una manera más óptima y que efectúes bien tu estudio superior; además nos daremos cuenta de el tiempo que duran las carreras y así nosotros asimilarlas a nuestra vida para poder cuestionar si nos convienen o es muy pesado.Bueno el siguiente objetivo del cual les voy a hablar es: EL CAMPO DE TRABAJO QUE HAY DE LAS CARRERAS; esto quiere decir o se refiere las oportunidades de empleo que existen en tu localidad o en el mundo de las carreras elegidas.

3.-INTRODUCCIÓN:
Todos sabemos o deberíamos saberlo; sobre todo las instituciones de nivel medio superior y las maestras de orientación que existen en este, además de sus alumnos "lo importante que es la orientación vocacional".

¿Por qué es importante la orientación vocacional?
Nosotros los jóvenes al estar en la situación de elegir una carrera nos encontramos en un memento de indecisión, confusión y tensión por no saber qué carrera debemos escoger. y hablando numéricamente tenemos el 75% de los jóvenes preuniversitarios batallan al elegir su carrera y esto sucede la mayoría de las veces por la sociedad que rodea a el individuo con esta duda(¿Qué carrera me conviene elegir?).Un ejemplo muy claro se encuentra en las personas que se encuentran más cercanas e interesadas por la decisión del individuo "sus padres".Obviamente los padres le empiezan a aconsejar al hijo o convencerlo sobre la carrera a elegir pero muchas veces en lugar de ayudar pueden perjudicar la decisión de su hijo. La mayoría de las veces los padres quieren que sus escojan: #1.- la carrera que ellos(sus padres) estudiaron y #2.- la carrera que ellos querían estudiar pero que no pudieron estudiarla ya sea por cuestión académica o porque sus padres al final los convencieron de no estudiarla.Y enfocándonos más al tema toda esta indecisión de los jóvenes sucede por la ausencia de una orientación vocacional; pues esta nos ayuda por medio de actividades a conocer cuáles son nuestras facilidades para trabajar, saber en qué somos buenos o aptos y en que somos deficientes o malos, además de conocernos mas así mismo que es lo que nos gusta hacer pues hacer algo que te guste es muy divertido y más si se trata en cuestión de una carrera ya que al concluirla será a lo que te vas a dedicar toda tu vida y es por eso que debes de elegir una que te guste pero que cumpla otros requisitos como los mencionados anteriormente( la oferta de trabajo).la orientación vocacional también te ayuda con investigaciones como esta para conocer más carreras de las que muchas veces no conocíamos o conocíamos muy poco de ellas.por eso es que es demasiado importante la orientación vocacional.

4.- INFORMACION DE LAS CARRERAS SEGÚN SU INTERES:

a) INGENIERO AEROESPACIAL

b) PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER SEMESTRE:
Algebra superior
calculo diferencial e integral
Dibujo
Física Básica
Ingles III
Laboratorio de Física
Sociedad y Cultura
Tecnología y Manejo de la Información

SEGUNDO SEMESTRE:
Algebra Lineal
Calculo Aplicado
Ingles IV
Introducción al Desarrollo Económico
Laboratorio de Química General
Lenguaje y Comunicación
Química General
Universidad y conocimiento

TERCER SEMESTRE:
Administración
Contabilidad
Educaciones diferenciales
Laboratorio de electricidad y magnetismo
Estática
Ingles avanzado I
Laboratorio de estática
Programación

CUARTO SEMESTRE:
Calculo vectorial
Análisis de circuitos eléctricos
Laboratorio de análisis de circuitos eléctricos
Dinámica
Laboratorio de dinámica
Mecánica de materiales I
Laboratorio de mecánica de materiales I
Métodos numéricos
Probabilidad y estadística I
Ingles avanzado II

QUINTO SEMESTRE:
Metalurgia
Laboratorio de metalurgia
Mecánica de materiales II
Laboratorio de mecánica de materiales II
Dibujo avanzado I
Probabilidad y estadística II
Preparación para el examen TOEFL

SEXTO SEMESTRE:
Termodinámica
Laboratorio de termodinámica
Optativa I
laboratorio de optativa I
Administración de proyectosOptativos II
Sistemas de calidad
Optativas

SEPTIMO SEMESTRE:
Aerodinámica I
Mecánica orbital y Espacio ambiental
Redacción y Comprensión (SPCD)
Estructuras aeroespaciales

OCTAVO SEMESTRE:
Aerodinámica II
Dinámica y control de vuelo
Ingeniería en sistemas aeroespaciales
Comunicación Oral
Propulsión

NOVENO SEMESTRE:
Transferencia de calor
Laboratorio de Aerofluidos
Diseño de cubiertas aeroespaciales
Producción y manufactura aeroespacial

c) INSTITUCIONES QUE LA OFRECEN:
UACH (Universidad Autónoma de México)

d) DURACION DE LA CARRERA:
Duración de la carrera:
La carrera de Aeroespacial en el instituto de la UACH es de nueve semestres.

e) REQUISITOS DE INGRESO:
Los requisitos de Ingreso son el acta de nacimiento original una identificación con copia las dos hojas impresas de internet que comprueban el haber contestado la encuesta.

f) COSTOS:
La ficha: $680 pesosEl semestre: de $3,500 a $3,800 pesos

g) FECHA DE ENTREGA DE FICHAS Y EXAMEN DE ADMISION:
Del 19 de Abril al 21 de Mayo del 2010Examen Ceneval: 2 de julio del 2010 8:00 am)

ENTREVISTAS:

Maestro

Nombre: Javier Gonzales Cantú

Profesión: Ingeniero con especialidad en Medio Ambiente y Energía.

Lugar donde labora: UACH - Facultad de Ingeniería.

Antigüedad: 20 años.

¿Qué materia imparte?

-Ingeniería Ambiental, Aeroespacial y Energía.

¿Que le recomienda a los estudiantes de bachillerato que deseen estudiar esta carrera?

-Que es una carrera nueva; la idea no es apoyo solo en manufactura sino desarrollar ingeniería para que se vengan nuevas industrias, y las que están que tengan mejor nivel.

¿Cuales conocimientos serian indispensables en un alumno egresado de bachillerato al ingresar a esta carrera?

-Lo básico (calculo, fisicomatemático, buen nivel de cultura e interacción con las personas).

¿Que factores cree usted que debo tomar en cuenta para elegir una carrera?

-Que les guste, que tengan el aspecto de competividad, y hay que ser novedosos.

Actualmente ¿Cómo percibe la oferta de trabajo para esta carrera?

-Esperamos que en un futuro tenga mucha demanda.

¿Que opciones de estudios de pos grado existen en la ciudad para esta carrera?

-Ninguna todavía.

¿Cuanto tiempo tardo en colocarse en el campo de trabajo de la carrera que estudio?

-Nada; Rápidamente

¿Qué tomo usted en cuenta para elegir su carrera?

-Que es muy competitiva, que me gustara y que tenga mucho campo de acción, además de que tiene desarrollo.

Con esa profesión ¿Cuales son los puestos que podria desempeñar?

-Supervisor-Asesor-Constructor-Diseñador

¿Que beneficios trae el estudiar esa carrera?

-Se abren nuevas oportunidades de trabajo, nuevas inversiones.

¿Cual es el nivel de demanda hacia esta carrera?

-Mucha demanda.


Alumno

Nombre: Alejandro Aguirre Portillo

Ingeniería: Aeroespacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario